Cementerio de La Recoleta |
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Reglas ceremonialesEn septiembre de 2004 se presentó en el Museo Histórico, una muestra denominada "Memoria de Ausencias" y en ella pudieron apreciarse diversos elementos que participaban de la pompa y ceremonias funerarias.Fueron exhibidas imágenes y objetos que tienen que ver con aquellos momentos de la vida del ser humano que tienen especial fuerza simbólica en el proceso de identidad -como los primeros años de vida, la comunión, el casamiento, la muerte... y con las pautas culturales generadas en torno a ellos. Se hizo un especial hincapié en el tema de la muerte, ya que constituye un claro ejemplo de cambio de hábitos sucedido en pocas décadas. Parte del guión museográfico basado en la publicación realizada por Daniel Imfeld denominada "Un lugar para la memoria" y los objetos e imágenes relacionados a cortejo y pompa fúnebre fueron facilitados en préstamo por las familias Rosso y Rossetti. El luto, la pompa y los bemoles silenciosos El arquitecto José María Peña al analizar este tema sostuvo que hasta mediados del siglo XX la muerte de un familiar cercano obligaba a cumplir con una serie de normas muy estrictas que parecía intensificar aún más el dolor por la pérdida del ser querido. Las puertas entornadas, la ropa y sus accesorios de color negro y la prohibición de escuchar música, eran algunas de las exigencias. La muerte de un familiar, además de la pena natural, significaba un período diferente de vida dentro de las relaciones sociales. Los ritos del luto
Si bien las costumbres eran conocidas y aceptadas, lo que podríamos definir como los ritos del luto estaban perfectamente explicitados en los tratados de urbanidad.
Cortejo y pompa fúnebre Traslado a la última morada: los actuales cortejos fúnebres con sus automóviles, son un pálido reflejo del despliegue que se realizaba hasta mediados del siglo XX. Las carrozas
El elemento principal del cortejo fúnebre, como hecho visual, eran las carrozas. Dos yuntas de caballos negros tiraban de estas.
Velatorios y entierros Velorios y sepelios han tenido y tienen distintas características, según el medio social, las diferentes regiones del país y la creencia religiosa del finado y su familia. En el Norte, era común contratar a lloronas, a cuyo cargo estaban las clamorosas lamentaciones y los mares de lágrimas. El velorio del angelito -el de un niño del que se suponía que por su corta edad era inocente, libre de pecado, y en consecuencia, candidato a trasladarse directamente al cielo- duraba a veces varios días, y hasta se prestaba el angelito para hacer velorios en otros sitios, una ocasión de fiesta. Hasta no hace tanto, parecía una ofensa al finado no velarlo en su propia casa. Hoy se han generalizado los velatorios en las casas mortuorias que realizan todo el servicio de sepelio.
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