Cementerio de La Recoleta


HOME | HISTORIA | COSTUMBRES | PARALELISMO | SIMBOLOGIA | ARTE | POEMAS | LA MÁS... | AMOR... | CURIOSIDADES | REGLAS CEREMONIALES | CREENCIAS | SABIAS? | TANATOPRAXIA | FEEDBACK | FAMOSOS | NEWS | VISITAS GUIADAS | VIDEOS | EMAIL

Junín 1760 - Horario Lunes a Domingo de 7,00 a 17,45

Curiosidades

La muerte es realmente un misterio que nos preocupa a todos, en mayor o menor medida, y solo podremos descifrarlo cuando ella nos sorprenda.
Muchas veces, el temor a la muerte y a todo lo que con ella se relaciona, genera rechazo a visitar los cementerios. Sin embargo, en ellos descansa gran parte de la Historia de un país.
Realizar una visita guiada puede convertirse en una experiencia enriquecedora y por qué no, hasta con tintes divertidos.

Basta con ingresar al Cementerio de la Recoleta para encontrarse con distintas curiosidades.
Es común que los turistas extranjeros queden extrañados por la cantidad de gatitos que deambulan por el lugar.
Para ellos, la curiosidad son los gatos y para nosotros, el observarlos tomándoles fotos, como si en lugar de un cementerio, recorrieran un zoológico.

Con respecto a los gatitos que habitan el cementerio hemos descubierto a uno en particular, que bien merece el título de "el super gato". Si le interesa, sorpréndase como nosotros mirando esta secuencia fotográfica. (ver)


También podrán encontrar jóvenes muy particulares, vestidos de negro, los Góticos y los Dark. Ambos grupos usan el mismo color, por lo cual no es difícil confundirlos, y para unos y otros tiene el mismo significado: el negro es el color de luto en la religión católica.

Estos grupos se hacen peinados poco usuales y el maquillaje blanco con toques negros en boca y ojos, asemejando a la muerte.

La principal similitud es que los Góticos llevan el negro porque es un color que absorbe energía, calor y luz; es un símbolo de alguien que quiere absorberlo todo y retenerlo para sí mismo.


Observando los interiores de algunas bóvedas, encontraremos ataúdes que también llaman la atención. Algunos por su gran tamaño, otros por su antigüedad, calidad y arte en el labrado de la madera y fundamentalmente, los turistas extranjeros manifiestan su asombro al ver los féretros expuestos, ya que en la mayoría de los países, no suelen verse, sino que están dentro de sarcófagos de mármol, nichos o bóvedas cerradas que los mantienen ocultos.

Si bien no es éste un ejemplo que hemos visto en Recoleta, visitando otro cementerio de Buenos Aires, nos pareció muy curioso un grupo de personas rodeando una sepultura y haciendo un pic- nic debajo de una sombrilla playera. Al preguntarles al respecto, nos dijeron que estaban reunidos celebrando una fecha familiar, y de esa manera sentían que hacían partícipe a su ser querido que está sepultado allí.

Como perlita final, queremos contarles que en nuestras visitas guiadas, resulta curiosa la historia del señor Gath (unos de los socios de las grandes tiendas "Gath y Chaves") que a su pedido se había instalado en su ataúd un sistema de alarma que se comunicaba a la sala del cuidador, por si llegaba a despertar.


Sin embargo, si de curiosidades se trata, no todo está dicho ni inventado.

Dentro de las curiosidades hemos percibido que muchas personas concurren al cementerio, no solo para realizar una visita e incorporar conocimientos sobre la Historia, arquitectura y otros tema, sino que ignorando lo que realmente es importante, prefieren en lugar de una charla de café, una charla entre sepulcros, otras señoritas disfrutan de una sesión de fotos, o también algo insólito es encontrar a una señora tejiendo sentada en el escalón de una bóveda y lo increíble es elegir el cementerio para dormir una siestita o tomar sol. En fin, entre tantas curiosidades, una curiosa espía dentro de una bóveda.




Sugerimos leer a continuación una nota publicada en weblog.com.ar, el pasado 3 de febrero.

CREAN UN CELULAR PARA COMUNICARSE CON LOS MUERTOS

(Periodismo.com) - Un inventor alemán desarrolló un celular, con una batería de un año de duración, que es enterrado junto al difunto, y da la posibilidad de hablarle a través del teléfono.

Con el nombre de 'Angel Móvil', Jurgen Brother bautizó al teléfono que desarrolló que permite hablarle a un difunto a distancia. Según explicó el inventor, el 'Angel Móvil' fue desarrollado para aquellos que no se acostumbran a la pérdida de un ser querido, y de esta manera, pueden seguir en contacto.

"Las personas que están enfermas, las que no tienen tiempo para visitar a sus seres queridos o los que viven lejos pueden, de esta forma, comunicarse con el muerto", explicó en una entrevista Brother, quién desarrolló el modelo por la reciente pérdida de su madre.

El dispositivo cuenta con una batería de larga duración, un año aproximadamente, y es la más grande del mercado. Al llamar, la conexión telefónica se da en el momento, ya que no suena sino que se activa directamente.

Según contó Brother, apenas unos días de publicitar su invento, consiguió tres clientes que ya adquirieron el 'Angel Móvil'. El celular se puede adquirir a un precio de 1.500 euros.

Por supuesto, hay muchas curiosidades más, éstas son solo algunas de ellas.

Texto: Susana Espósito - Fotos Cementerio: Luis Leoz

Volver a Página Principal de www.cementeriorecoleta.com.ar
Visitas guiadas, City tour y Excursiones, consúltenos.
Teléfonos: 15-5614-8869 o 15-5850-3110
Para más información visite www.suguiaenbuenosaires.com.ar